Centro de arte Managua/exposiciones anteriores
Show More
La figura humana/ Rafael Coronel y Francisco Zúñiga
Enero-Mayo 2015

Una vez más, la Fundación Ortiz-Gurdián comparte con el público el legado de los grandes representantes del arte universal. Se trata en esta ocasión de Francisco Zúñiga y Rafael Coronel. Ambos expo-

nentes del arte latinoamericano --desde México, país de origen de Coronel y de adopción en el caso de Zúñiga, nacido en Costa Rica-- han plasmado en las páginas de la historia del arte universal la fuerza y el vigor de nuestras raíces indígenas a través de su magnífico dominio del dibujo de la figura humana.

Rafael Coronel (Zacatecas, México, 1931)

Ha presentado un gran número de exposiciones individuales y colectivas en galerías e importantes museos internacionales. Sobre su obra han escrito críticos de arte, escritores y periodistas de reconocido prestigio. Asimismo, ha recibido importantes condecoraciones y reconocimientos por su labor creativa a nivel internacional. En 1990 se crea el Museo Rafael Coronel, que se encuentra en la capital de Zacatecas, México, su ciudad natal.

Francisco Zúñiga (Costa Rica, 1912 – México, 1998)

Escultor y pintor costarricense quien, seducido por México, fija en este país su residencia en 1936. Aprende el oficio en el taller de su padre, autor de imágenes religiosas y continuador de una tradición familiar de tallistas y escultores. Estudia dibujo en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, y diseño y escultura en México, en donde posteriormente se desempeña como profesor en la escuela de escultura y talla directa “La Esmeralda”. Su personal estilo se caracteriza por la representación de recios y orgullosos personajes indígenas, sobre todo femeninos.

Show More