Centro de arte Managua
Rufino Tamayo

Mexicano universal

Julio-octubre 2017

La Fundación Ortiz Gurdian, a través de su Programa Cultural y con el patrocinio del Grupo Promerica, se enorgullece de continuar compartiendo con el público las obras de su colección. En esta opor-tunidad se trata de la exposición Rufino Tamayo: mexicano universal, una mues-tra de 66 estampas realizadas en dis-tintos períodos: décadas de los 50, 70 y 80, así como piezas de 1925 y 1969.

Rufino Tamayo –pintor de caballete, muralista, grabador, escultor y colec-cionista– es considerado el artista mexicano más famoso del siglo XX, aparte de los tres grandes del mu-ralismo: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Su obra refleja la influencia de varios movimientos artísticos de vanguardia y aborda diversidad de temas: bodegones, retratos, desnudos, animales, y escenas de la cultura y los mitos de los indígenas mexicanos.

Su trabajo ha sido objeto de múltiples apreciaciones, entre las que destaca la del escritor, poeta y crítico de arte Edward Lucie-Smith: “Siempre se le ha definido como un artista de síntesis, que liga ideas de distintas fuentes...
A pesar de su evidente eclecticismo, posee una gran fuerza individual que, en parte, proviene del tratamiento del color. La sutileza es una constante, incluso cuando las pinturas son casi monocromas y con frecuencia ricas, saturadas y llenas de sonoras armonías. Unido al color de Tamayo está su aten-ción por la textura. Las superficies de sus cuadros son táctiles y generosa-mente trabajadas, haciendo patente en la pintura la obra de artesanía tanto como la obra de arte”.

Esta exposición es un esfuerzo más de la FundaciónOrtiz Gurdian para que el público conozca la vida y obra de grandes artistas, en esta ocasión, un mexicano universal: Rufino Tamayo.

Show More