Centro de arte Managua
Show More
Equilibrio y colapso

Patricia Belli. Obras 1986-2016

Febrero-Mayo 2017

Esta exposición propone una revisión abreviada de tres décadas de trabajo de la artista y educadora Patricia Belli (Managua, 1964), considerada como una de las precursoras del arte contemporáneo en Nicaragua. Revisitar los distintos aspectos de su obra es entrar en diálogo con un lenguaje enigmático y desafiante que ha explorado la memoria de la materia, así como sus significados simbólicos y culturales, para traducir preocupaciones íntimas y sociales.

 

Belli se acerca a las cosas intentando identificar una condición de vulnerabilidad compartida, como si reconociera que en lo efímero y en lo delicado se esconden formas poderosas de resistir a la violencia del mundo. La artista parece ir en búsqueda de una seducción epidérmica en los materiales. Belli los examina y los utiliza como si aquellas pieles y texturas (telas intervenidas, madera cruda, fierros expuestos o muebles reciclados) se convirtieran en un campo de pruebas de sensaciones placenteras, dolorosas o eróticas.

 

Su obra es una pregunta abierta sobre cómo el arte puede hacer frente a un mundo contemporáneo marcado por dinámicas sociales de profunda individualidad y egoísmo. En sus obras hay una dimensión afirmativa pero también desencantada. Afirmativa en el sentido de apostar por obras que apuntan a religarnos con nuestra propia fragilidad para interpretar desde allí el mundo, pero también desencantada por la manera de situarnos constantemente en el escenario social de brutalidad y terror en donde convivimos. Sus objetos hacen colisionar una extraña mezcla de alegría y desilusión, de gozo y denuncia, compartiendo la certeza de que la tarea más importante del vivir es redefinir nuestra manera de estar en el mundo.

 

Miguel A. López

Curador